ALTAVIA Ingeniería, con el apoyo de la Universidad Santa María, Hormigones Melón y el cofinanciamiento de Corfo, llevaron a cabo un proyecto de transferencia tecnológica para validar en Chile una nueva solución de ingeniería de pavimentos industriales.
En la industria existen muchas operaciones donde el estándar de los pavimentos está bajo el mínimo recomendado para mantener en condiciones controladas la productividad y seguridad de la operación, indica Susana Achurra, gerente de Infraestructura de ALTAVIA. La principal razón —enfatiza— recae en que la oferta que provee la solución de pavimentación seleccionada no es capaz de absorber el alto nivel de daño que generan los equipos que se utilizan durante el manejo de elementos de alto peso y por las condiciones agresivas de operación que afectan el material de los pavimentos.
El Sistema Hyson-Cells fue especialmente diseñado para satisfacer los requerimientos específicos de estas operaciones. El funcionamiento estructural del pavimento, su característica de impermeable y el uso de hormigón de alta resistencia, hacen de esta solución una alternativa técnicamente viable para su uso en condiciones extremas de operación.
Con el apoyo de la Universidad Santa María, Hormigones Melón y el cofinanciamiento de Corfo, ALTAVIA llevó a cabo entre 2017 y 2018 un extenso programa de desarrollo para transferir esta tecnología a nuestro país. En el proyecto se invirtieron $200 millones en la elaboración de especificaciones técnicas, diseño de una mezcla de hormigón y la validación de una metodología de análisis estructural. A la fecha, se han construido tres tramos pilotos (+2.000 m2), en patios de almacenamiento y manejo de containers vacíos y cargados.
El pavimento articulado de hormigón con geoceldas tipo Hyson-Cells, tiene su origen en Sudáfrica y ha sido utilizado para diferentes aplicaciones desde hace unos 10 años. Este pavimento se construye in situ y está formado por bloques generados a partir de una matriz de geoceldas rellenas de concreto que trabajan a compresión. Tiene un alto nivel de transferencia de carga entre bloques, dada la geometría de la pared de la geocelda (sistema Bubble Lock®) y una mínima separación entre bloques (espesor de junta). Esto permite un excelente desempeño frente a cargas de tránsito altas, lentas y puntuales como las que se producen en puertos, antepuertos, zonas industriales y patio de manejo de insumos de alto peso, entre otras.
A diferencia de otras soluciones utilizadas en la industria, el mínimo espesor de la junta entre bloques (menor a 0,3 mm) impide el ingreso de agua desde la superficie hacia las capas inferiores de la estructura del pavimento, optimizando el comportamiento estructural de las capas subyacentes, lo cual además permite que el sistema Hyson-Cells sea utilizado como base para reservorios de agua y
canales, indica Susana Achurra.
Es importante destacar que el pavimento articulado Hyson-Cells al ser utilizado en zonas con altas cargas de tránsito, requiere de un menor espesor respecto de la solución de losa de hormigón armado y una mayor transferencia de carga e impermeabilidad si se compara con la solución con adoquines.
Las geoceldas Hyson-Cells® son muy distintas a las otras existentes en el mercado y pueden ser consideradas como un gran molde formado por una matriz de celdas plásticas, que se transforman en un elemento de sacrificio que queda embebido permanentemente en el pavimento. Su configuración tipo “panel de abeja” induce micro fisuras en el hormigón para generar bloques de igual dimensión, que quedan conectados entre sí por la forma de la pared de la celda. Esto permite un traspaso de carga entre bloques sumamente eficiente. La malla de geoceldas es muy liviana (< 40 kg / 200 m2),
se extiende sobre la base granular de forma manual y se tensa mediante un sistema de estacas para mantener la forma de la celda y evitar que colapse durante el proceso constructivo.
Este año la empresa Hyson-Cells ha dado inicio a su plan de comercialización, apoyado por ALTAVIA en todo lo referente al estudio de factibilidad de los proyectos, apoyo técnico a los clientes y
supervisión durante las etapas de construcción.